Creative Commons

Usar una licencia Creative Commons es muy fácil.

Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
   Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

imageReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

imageReconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

imageReconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

image

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


imageReconocimiento – CompartirIgual (by-sa):
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

image

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

 

 


 

Contrariamente a los que debería ser, en casi todos los países es ilegal que un profesor utilice material en el aula sin haber obtenido los permisos de los autores. Por eso para utilizar en la red el material que se ha utilizado en el aula, es imprescindible disponer de los derechos de las imagenes, textos, etc que vayamos a difundir.

Al ofrecer materiales mediante las Licencias Creative Commons, permitimos que el autor de un recurso indique bajo qué combinación de condiciones se puede utilizar ese recurso, proporcionando al autor las bases para defender sus derechos en el caso que estos fueran violados y a los usuarios los beneficios que ofrece la red (posibilidad de realizar copias perfectas y distribuirlas instantáneamente sin coste alguno, o de editar, revisar y modificar el material libremente).

Los beneficios de los recursos con licencias abiertas desde el punto de vista de las instituciones, pueden:

  • Proporcionar un marco conceptual a largo plazo para establecer alianzas para crear, compartir, y buscar recursos educativos basados en la reutilización;
  • Permitir un mayor rendimiento de los impuestos de los contribuyentes a través de una mejor relación coste-efectividad al reutilizar los recursos;
  • Enriquecer el fondo común de recursos (contenidos y herramientas) para innovar los planes de estudio así como las prácticas de enseñanza y aprendizaje;
  • Conducir a una mejora en la calidad educativa de los contenidos mediante controles de calidad, feedback y mejoras;
  • Fomentar la educación continua a través de libre acceso a recursos.

Los recursos con licencias abiertas desde el punto de vista de profesores y alumnos, pueden:

  • Ofrecer una gama más amplia y flexible de temas y materias entre los que elegir;
  • Ahorrar tiempo y esfuerzos al permitir reutilizar recursos;
  • Proporcionan a los profesores y alumnos herramientas para establecer entornos de aprendizaje en colaboración (como wikis, foros, etc);
  • Promover enfoques educativos centrados en el alumno, permitiendo el desarrollo de sus propios materiales.

De esta manera, los usuarios de On-Lingua podrán utilizar, mejorar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento del contenido encontrado en la red, bajo las condiciones ofrecidas por la licencia abierta Creative Commons. Esto significa que podrán tener acceso a una amplia gama de temas y materiales elaborados por los colaboradores. Tendrán la posibilidad de personalizar y disfrutar plenamente de su aprendizaje al desarrollar sus propios trabajos y compartir sus resultados y experiencias de estudio con sus compañeros. On-Lingua proporciona también herramientas fáciles de utilizar para establecer entornos de aprendizaje en colaboración, como la Wiki y el Foro.

Los profesores que utilicen el sistema tendrán acceso a todo el contenido de la plataforma y gracias a las licencias abiertas, podrán adaptarlo a sus necesidades y sus métodos de educación, y compartirlo con sus alumnos del mismo modo que podrían haberlo hecho si se tratara de los autores originales de la obra.

Books for Languages no solamente ofrece una variedad de oportunidad a sus usuarios, sino que también contribuye al desarrollo de nuevos recursos de aprendizaje además de estimular la innovación y la reutilización.

Gracias a la adopción de la licencia abierta Creative Commons, Books for Languages se presenta como uno de las primeras redes de aprendizaje a distancia con contenido de aprendizaje abierto. De este modo, a través de los recursos que se podrán encontrar en Books for Languages se podrá desarrollar una red de aprendizaje de idioma de calidad que no perderá el tiempo rehaciendo siempre las mismas cosas, sino que permitirá que el contenido pueda evolucionar y mejorar de manera continua gracias a la aportación de sus usuarios, tanto estudiantes como profesores.

Exercises


The exercises are not created yet. If you would like to get involve with their creation, be a contributor.


License

Books for Languages WhiteBook Copyright © 2018 by books4languages. All Rights Reserved.