Vocabulario

En una clase de idiomas es habitual que a los alumnos se les bombardee con listas de vocabulario, práctica que muchas veces se considera poco efectiva y aburrida. Muchos expertos intentan encontrar una alternativa a este método de aprendizaje y aconsejan que la adquisición de vocabulario se realice junto a su contexto (con lecturas de libros, etc).

Sin embargo, tanto la primera como la segunda opción tienen ventajas y desventajas.

¿Por qué las listas de vocabulario SI son efectivas?

La mayoría de las veces las listas de vocabulario son tachadas de antinaturales a la hora de aprender, argumento que es cierto. Pero por otro lado; es necesario tener en cuenta que desempeñan un papel fundamental en las primeras etapas del aprendizaje de un idioma, claro que esto depende del tipo de vocabulario que se les enseñe a los alumnos.

Por ejemplo, muchos de los cursos de idiomas para principiantes se centran en enseñar unas bases de gramática acompañadas de unas 300 palabras de vocabulario. En este caso, dicho vocabulario se suele reducir a un pequeño sector  que impide al alumno adquirir las competencias necesarias para comunicarse mínimamente fuera del contexto del aula. Ademas de que los fundamentos gramaticales resultan poco validos si después carecen del vocabulario necesario para hacer frente a las situaciones que se les pueda presentar. Según los datos más recientes, una persona que este aprendiendo inglés necesita unas 2.000 palabras para entender un 80 por ciento de lo que oye y ve.  Esto no quiere decir que una persona entienda el 80 por ciento de las conversaciones, porque esta demostrado que hasta que un alumno no entiende el 95 por ciento de una frase, no puede entenderla sin ayuda. Por tanto, dichas listas de vocabulario reducidas limitan que el alumno se pueda desenvolver con facilidad en otro idioma u otro país.

Dado el afán del ser humano por comunicarnos, tan solo con palabras sueltas somos capaces de construir una idea mental y entender un contexto. Muchas son las ocasiones en las que al aprender vocabulario, buscamos inconscientemente cual es el contexto y estructura gramatical acertada para incluir dicha palabra.

Por supuesto, resulta muy duro tener que aprender grandes listas de vocabulario, pero es posible desarrollar programas de recompensa para que el aprendizaje sea más motivador y divertido.

¿Qué vocabulario se aprende y a quien va dirigido?

Algunos profesores enseñan únicamente a sus estudiantes las palabras que estos necesitan, como palabras especializadas según su trabajo. Sin embargo, muchos de ellos no prestan atención al vocabulario de servicio general que siempre acompaña los términos más complicados y técnicos. Debemos, por ejemplo, enseñar las palabras médicas a los médicos, pero no podrán leer ningún texto médico si no conocen las palabras que encuentran entre cada termino técnico. Estas palabras de servicio general, son palabras comunes y de uso más frecuentes que los términos técnicos que cada uno debe conocer para poder entender un idioma extranjero.

Además, pensar que un alumno debe aprender unas palabras específicas es asumir que sabemos lo que quiere o lo que necesita. Puede que unos alumnos que estudian el mismo dominio tengan intereses diferentes. Es entonces necesario enseñar un vocabulario de servicio general para cubrir las necesidades de la mayoría de los alumnos de un aula, además de sus intereses especializados, ya que siempre estarán frente a un vocabulario que se encuentra fuera de su dominio, fuera del contexto del aula.

Este vocabulario de servicio general es un grupo de palabra que un alumno necesita para poder aprender de sus libros de textos o entender a su profesora. Sin este vocabulario básico, los estudiantes no pueden hacer casi nada en la lengua de destino, pero con tan solo aprender unas cien palabras de servicio general, van a ser capaces de aprender de sus cursos  y entender sus profesores en el idioma de destino. Las palabras de servicio general son entonces imprescindibles para que un estudiante pueda gestionar su propio aprendizaje .

Es legítimo pensar que aprender tal cantidad de vocabulario es un proceso largo e intenso. Sin embargo, existen métodos eficaces que permiten a los alumnos construir esta base de vocabulario rápidamente. Algunas personas sugieren que un estudiante puede construir su vocabulario de servicio general con bastante rapidez gracias a la lectura. Esta idea se basa en estudios que han analizado la velocidad a la que los niños aprenden su lengua materna memorizando las palabras de las lecturas. Sin embargo, hay una grande diferencia entre aprender vocabulario en su lengua materna y en un idioma extranjero. En efecto, los niños conocen miles de palabras en su lengua materna y le permite adivinar el sentido de nuevas palabras fácilmente, mientras que un estudiante no tiene el beneficio de este vocabulario de base que tiene que construir desde cero. Además, los niños no poseen la capacidad de análisis de los estudiantes de idiomas adultos, lo que les permite aprender libremente y con facilidad. La técnica de lectura no será tan eficaz para un estudiante adulto que para un niño.

Una alternativa al método de lectura es aprender vocabulario a partir de listas de palabras. Es un método rápido y sencillo siempre que el estudiante mantiene un esfuerzo constante en la memorización de las palabras encontradas en la lista. Estudios demuestran que las personas aprenden más rápidamente palabras fuera de su contexto que dentro, es decir quelas palabras encontradas en las listas se aprenden más rápidamente que las encontradas durante las lecturas de libros.

A través de nuestra red de aprendizaje de idiomas Books for Languages, queremos proporcionar a nuestros alumnos las mejores herramientas posibles para aprender un idioma extranjero. Para nuestra herramienta de aprendizaje de vocabulario, queremos privilegiar el método de aprendizaje mediante listas de vocabulario elaboradas a partir del Plan Curricular del Instituto Cervantes, que proporciona no solamente palabras, sino también colocaciones, esenciales para entender más en detalle la natura de una palabra. Nuestras listas de palabras estarán divididas en temas y cada tema contiene palabras ordenadas por dificultad y frecuencia de uso. Estas listas permitirán a nuestros alumnos aprender el vocabulario de servicio general en prioridad y aprender vocabulario más técnico cuando llegan a un nivel lingüístico más alto, siempre con efectividad.

Exercises


The exercises are not created yet. If you would like to get involve with their creation, be a contributor.


License

Books for Languages WhiteBook Copyright © 2018 by books4languages. All Rights Reserved.