Unit 10.1

Verbos Reflexivos

Contributors

Introduction

El verbo es una clase de palabra que tiene persona, número, tiempo, modo y aspecto. Indica acción, movimiento, existencia, condición o estado del sujeto en la oración.

Los verbos reflexivos son verbos transitivos (los que necesitan un complemento directo) cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza.

Los pronombres reflexivos se utilizan con los verbos reflexivos y concuerdan con el sujeto en persona y número en la frase.

Form

Los verbos reflexivos son verbos transitivos (requieren un complemento directo) y se componen con un pronombre reflexivo seguido del verbo conjugado de la siguiente manera:
Sujeto + Pronombre reflexivo + verbo conjugado + …

Los pronombres reflexivos hacen referencia al sujeto, se utilizan siempre con los verbos reflexivos y concuerdan en persona y número con el sujeto de la oración.

El verbo reflexivo se conjuga con su pronombre reflexivo correspondiente:

Persona Pronombre reflexivo Verbo conjugado
(llamarse)
Yo me llamo
te llamas
Él/Ella/Usted se llama
Nosotros/-as nos llamamos
Vosotros/-as os llamáis
Ellos/Ellas/Ustedes se llaman

Otros verbos reflexivos son: acostarse, afeitarse, despertarse, ducharse, irse, maquillarse, secarse, sentirse, vestirse

Example

  • Mi prima se llama Aurora. 
  • Siempre me acuesto muy temprano. 
  • Hoy no tengo tiempo para afeitarme. 
  • Mateo se despierta temprano para entrenar.
  • Nos duchamos antes de ir al restaurante. 
  • Os vais a comprar un ordenador.
  • Las chicas se maquillan en el espejo.

Use

Los verbos reflexivos son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza (una persona, o una parte de su cuerpo o su ropa).

Indican que alguien realiza la acción sobre sí mismo, por lo que el pronombre reflexivo concuerda siempre con el sujeto.

Summary

Los verbos reflexivos son verbos transitivos (los que necesitan un complemento directo) cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza.

Los verbos reflexivos en la oración tienen la siguiente fórmula: el sujeto seguido por el pronombre reflexivo y el verbo conjugado.

Por ejemplo:
— «Ella se ducha por la mañana.» = el verbo ducha lleva el pronombre reflexivo se y significa a sí mismo;
— «Me afeito todos los días.» = el verbo afeito lleva el pronombre reflexivo me y significa a mí mismo.

Revisa el contenido de la sección {Form}. A continuación, pasa a la sección {Example} que te enseña el uso dentro de un contexto.

Exercises


Translations

This book is available in:
English | français | Italiano | Polskie

Licencia