Unit 11.1

Oraciones Subordinadas Adverbiales Condicionales

Oraciones Compuestas

Download Download eBook Download ebook Print This Post Print This Post

Introduction

La oración subordinada es un tipo de oración compuesta que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Existen tres tipos de oraciones subordinadas: sustantivasadjetivas (o de relativo) y adverbiales.

Las oraciones subordinadas adverbiales expresan una circunstancia del verbo principal.

Las oraciones subordinadas adverbiales condicionales indican una condición necesaria e imprescindible para que se produzca lo que dice la oración principal, a la que se conectan mediante un nexo.

Form

Las oraciones subordinadas adverbiales condicionales normalmente están precedidas por la conjunción si. La oración subordinada que va primera junto con el nexo si se denomina prótasis y la oración principal se denomina apódosis:
Si + oración subordinada (prótasis)  + , + oración principal (apódosis).

La prótasis va en presente de indicativo.

NOTA: La conjunción si (sin tilde) une la oración principal con la subordinada, su función es la de introducir una condición. En cambio, la palabra (con tilde) es el adverbio para las respuestas positivas. 

Example

[Example]

Use

Las oraciones subordinadas adverbiales condicionales se utilizan para señalar una condición necesaria e imprescindible para que se cumpla lo que se expresa en la oración principal. 

Summary

Las oraciones condicionales indican una condición necesaria e imprescindible para que se produzca lo que dice la oración principal.

Las estructuras son:
Si + oración subordinada + , + oración principal
Oración principal + si + oración subordinada

Por ejemplo:
— «Si no comes la sopa, no te voy a dar el postre«;
— «No te voy a dar el postre, si no comes la sopa.»

Revisa el contenido de la sección {Form}. A continuación pasa a la sección {Example} que te enseña el uso dentro de un contexto.

Books4Languages feedback

Licencia

Gramática del Español Nivel A2 Copyright © 2018 por books4languages. Todos los derechos reservados.