Unit 10.2

Oraciones Subordinadas Adverbiales Temporales

Introduction

La oración subordinada es un tipo de oración compuesta que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal.

Existen tres tipos de oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas (o de relativo) y adverbiales.

Las oraciones subordinadas adverbiales expresan una circunstancia del verbo principal. Las oraciones subordinadas adverbiales temporales indican circunstancia temporal de la oración principal.

Form

Las oraciones subordinadas adverbiales temporales indican circunstancia temporal de la oración principal y se conectan a la principal con nexos que tienen valor temporal.

Tienen tres formas, es decir, pueden expresar anterioridad, simultaneidad o posterioridad respecto a la acción de la proposición principal.

Anterioridad

Las oraciones temporales de anterioridad comienzan con la preposición antes de y van con infinitivo.

Si el infinitivo es un verbo reflexivo, el pronombre reflexivo tiene que concordar con el sujeto de la oración principal.

La interpretación de la oración subordinada que expresa la anterioridad con antes de es factual, es decir, el evento denotado en la oración subordinada tiene lugar efectivamente.

Tienen la siguiente estructura:
Oración principal + antes de + oración subordinada (infinitivo + complementos).

Posterioridad

Las oraciones temporales de posterioridad se conectan a la oración principal con la preposición después de y van con infinitivo.

Si el infinitivo es un verbo reflexivo, el pronombre reflexivo tiene que concordar con el sujeto de la oración principal.

La interpretación de la oración subordinada que expresa la posterioridad con después de es factual, es decir, el evento denotado en la oración subordinada tiene lugar efectivamente;

Tienen la siguiente estructura:
Oración principal + después de + oración subordinada (infinitivo + complementos).

Simultaneidad

Las oraciones temporales de simultaneidad se conectan a la oración principal con la preposición cuando.

Cuando se utilizan en presente de indicativo, expresan acciones habituales.

Tienen la siguiente estructura:
Oración principal + cuando + oración subordinada (verbo en indicativo + complementos).

 

Example

Anterioridad:

  • Habla con él en persona antes de dejar un mensaje. 
  • Infórmate bien del tema antes de preguntar.
  • Te he juzgado antes de conocerte. 

Posterioridad;

  • Iremos al parque después de comer. 
  • Después de verlo me puse a llorar.
  • Saldrás después de hacer tu tarea. 

Simultaneidad:

  • Me relajaré cuando me respondan al correo que les envié hace una semana.
  • Cuando aparecen los anuncios aprovecharé para ir a hacerme un café.
  • Veré el programa de televisión cuando tenga un poco de tiempo.

Use

Las oraciones subordinadas adverbiales temporales expresan anterioridad, simultaneidad o posterioridad respecto a la acción de la oración principal, a la que se conectan mediante los siguientes nexos:

  • anterioridad:
    • antes de: introduce una oración subordinada que indica anterioridad respecto a la principal. La oración principal y la oración subordinada tienen el mismo sujeto;
  • posterioridad:
    • después de: introduce una oración subordinada que indica posterioridad. La oración principal y la oración subordinada tienen el mismo sujeto;
  • simultaneidad:
    • cuando: introduce una oración subordinada que indica simultaneidad. Tiene valor habitual, es decir, señala una acción que se repite.

Summary

Las oraciones subordinadas temporales indican circunstancia temporal de la oración principal. Las oraciones subordinadas temporales se clasifican en oraciones temporales de anterioridad, de posterioridad y de simultaneidad.

Las oraciones subordinadas temporales se conectan a la oración principal a través de sus nexos: antes de (anterioridad), después de (posterioridad), cuando (simultaneidad).

Por ejemplo:
— «Antes de comer y después de salir del baño tienes que lavarte los dientes.» = antes de indica anterioridad respecto a la acción comer y después de indica posterioridad de la acción salir del baño;
— «Me lavaré las manos cuando acabe de hacer los deberes.» = indica que en el momento en el que acabe de hacer los deberes me lavaré las manos.

Revisa el contenido de la sección {Form}. A continuación, pasa a la sección {Example} que te enseña el uso dentro de un contexto.


Translations

This book is available in:
English français Italiano Polskie

Licencia